miércoles, noviembre 21, 2007

Don Ricardo Gutiérrez Villa

Don Ricardo Gutiérrez Villa

Don Ricardo es un excelente violinista, conocedor de muchas variantes de la música tradicional de la Tierra Caliente y maestro de varias generaciones de músicos.
Nació en Tamborero, municipio de Villa Madero, cerca del real de minas de san Diego Curucupaceo, en el seno e una humilde familia campesina, fue bautizado el significativo 15 de mayo de 1931. Muy niño fue llevado a vivir a Nocupétaro y de ahí a San Ignacio, municipio de La Huacana. Vivió en Arteaga, Santa Amatlán, Uruapan, Ixtapa, en Melchor Ocampo antes de que fuera Lázaro Cárdenas y en Apatzingán.
Sus correrías por toda la Tierra Caliente lo han llevado a tocar desde los municipios de La Unión y Coahuayutla, en Guerrero, hasta Santa María del Oro y Jilotlán, en Jalisco. Ha escuchado, tocado e intercambiado música con muchos de los músicos viejos y afamados de varios pueblos de la región. De adolescente se escapaba de su casa para escuchar al conjunto de arpa grande de don Antioco Garibay, con su violinista Leandro Corona, en La Huacana. Hasta recuerda que intercambió cervezas y música con don Juan Reynoso un Miércoles de Ceniza en Carácuaro.
Haber viajado y residido en tantos lugares, tocando con tantos músicos le permite a don Ricardo Gutiérrez ser una biblioteca de la música y la poesía tradicionales de la Tierra Caliente; pues conoce variantes que tienen los sones viejos en diferentes lugares. La morenita, La negra, El toro, El toro rabón, El maracumbé, La malagueña y La India son algunos ejemplos de sones y géneros líricos que, con el mismo nombre, tienen variantes en las frases musicales y en las coplas.
Don Ricardo es uno de los pocos músicos concientes de la preocupante situación que viven las artes tradicionales de la Tierra Caliente, por ello, además de enseñar a niños y jóvenes a tocar el violín, es un gustoso conversador sobre la música, los músicos, las coplas y las fiestas que se hacían en la región en el pasado. Sabe tamborear y todavía se anima a echarse un zapateado.
El Festival Cultural de la Tierra Caliente está dedicado en honor de este excelente músico y apasionado maestro.

1 Comments:

Blogger berts said...

Saludos. hace cómo dos semanas envié a las direcciones que vienen en el blog, un correo que no sé si hayan recibido.
El asunto es que el festival cumbre tajín, que se hace en marzo cada año está abriendo un espacio para incluír músicos de tierra caliente en su programación. Mi interés es enterar de esto a la mayor cantidad de conjuntos posibles para ser considerados.
Me pueden contactar a berngv66@gmail.com
Gracias y larga vida a nuestra música

sábado, 08 mayo, 2010  

Publicar un comentario

<< Home